viernes, 4 de septiembre de 2015

Esos raros peinados nuevos... o diversidad entre los Ceratopsia

Ultima moda 1990. Pista de aterrizaje para palomas.

¿Vieron Edward Scissorhands (1990) -El Joven Manos de Tijera, para los conocidos-? Bueno, les pido rebuscar en sus memorias y llegar a la escena de Edward covirtiéndose de jardinero artesanal a peluquero canino y luego a peluquero humano. Se los simplifico, me refiero a ésta escena. Una serie de mujeres estéticamente similares iban pasando y el protagonista les realizaba diversos cortes de pelo de lo más estrambóticos. 



Bueno, esa escena me llevó a otro momento de la historia de la Tierra. Retrocedamos unos 70 millones de años, desde ese Edward ubicado en algún lugar genérico de Estados Unidos a la misma ubicación, pero en el período Cretácico. Supongamos que asistimos a un desfile de moda mesozoico y caemos para el momento de los ceratópsidos, los dinosaurios cornudos parientes del famoso famosísimo famosisísisisisisimo Triceratops (acá lo vemos en uno de sus papeles de reparto en Jurassic Park). Lo que podríamos observar en el desfile sería algo así:

Pueden ponerse a sumar cuernos (Arte de Julius Csotonyi).

Cuando Othniel Marsh describió los primeros restos de Triceratops en 1887 contaba sólo con un par de esos increíbles cuernos, e incluso especuló que podía tratarse de un bisonte. Sin embargo, pocos años después (1896), al contar con un ejemplar casi completo reconstruyó la icónica imagen del que se convertiría en el primer ceratópsido. Y ahí estaba el patrón básico del grupo: gran cabeza con un hueso rostral (característica única del grupo) en el extremo anterior del cráneo, que junto a al predentario de la mandíbula inferior forman un pico parecido al de un loro, jugales altos expandidos ventralmente (los "cuernitos" de los cachetes), parietales y escamosales prolongados posteriormente (la coronita que cubre los cuellos). Todo esto puede estar acompañado por un cuerno nasal, cuernos postorbitales sobre los ojos y a veces, con prolongaciones de los parietales y los epoccipitales ("cuernitos" adornando la corona). El esquema visto por Marsh era de los más básicos: un cuerno nasal corto, dos cuernos frontales y nada de adornos. Después el tema desbarrancó.

Los primeros representantes del grupo Ceratopsia fueron animales esbeltos, probablemente bípedos facultativos, con cabezas ya triangulares pero sin la "corona" (cuyo nombre más formal es gola), como por ejemplo el Psittacosaurus. Si se fijan, era un bicho mas bien discreto. Pero a medida que avanzamos en el Cretácico la cosa se pone más heavy. Uno de los primeros en salir a la calle con cuernos fue Zuniceratops christopheri, que carecía de cuerno nasal. Y acá ya nos metemos en un subclado de los Ceratopsia denominado Coronosauria. Pueden ver una propuesta filogenética en Farke (2014)

Pachyrrhinosaurus lakustai
(Canada DinoHunt)

Diabloceratops eatoni

La etapa más punk del grupo incluyó estilos como el del Pachyrrhinosaurus lakustai, con una muy prominente nariz, jopos hacia los costados en el extremo y un cuerno parietal totalmente original. Diabloceratops eatoni carecía de cuerno nasal pero llevaba dos cuernos occipitales hiperextendidos, expandiendo el significado de la palabra "cuernos". Y si pensamos en cuernos nasales, la posta la tenía el Einiosaurus procurvicornis, que lograba dar literalmente vuelta el concepto.
Einiosaurus procurvicornis (Zack Miller)
Styracosaurus albertensis punk!
Homo sapiens punk!



Styracosaurus albertensis llevó los niveles de rebelión ochentosa hasta el extremo, portando un gran cuerno nasal y una serie de prolongaciones epoccipitales exageradísimas. Cualquier fanático de los Sex Pistols lo hubiera amado. 






Los seguidores de The Ramones habrían amado al Nasutoceratops titusi, con su gran nariz, sin cuerno nasal y con dos cuernos postorbitales apuntando hacia adelante, casi como un toro encabritado. Aquellos que iban por el lado más alternativo (algo como Greenday) quizás prefirieran al Kosmoceratops richardsoni y su particular flequillo epoccipital, que junto a sus cuernos girados hacia los costados le daban un toque de glamour y seriedad. Por último, el peinado más novedoso de todos lo llevaba el Wendiceratops pinnhornensis, con su cuerno nasal romo y sus bucles. Y les dejo para que busquen sobre el Torosaurus y su gran gola (algo ya estuvimos diciendo por acá).

Nasutoceratops titusi

Kosmoceratops richardsoni

Wendiceratops pinnhornensis 
(Danielle Duffault, 2015)
Torosaurus latus.... ah, no, Homo sapiens


Nos queda ahora una pregunta: ¿Cuál es la razón para esta diversidad estilística? 

La propuesta más aceptada es la de Sampson (2001) basada en el hallazgo conjunto de grandes grupos de ceratopsios (particularmente de Centrosaurus apertus). Estos dinosaurios vivirían en grandes grupos con complejas estructuras sociales, incluyendo adultos y jóvenes, algo parecido a algunos ungulados actuales como las cabras y los bisontes. Los adornos craneales funcionarían como estructuras sexuales secundarias, como atractores para el sexo opuesto. Por otro lado, en algunos casos también funcionarían en combates rituales, similar a los ciervos de la actualidad. En definitiva, tendrían la misma función que los peinados humanos. 

Los punk también cuidarían de sus crías

All punk is attitude. That's what makes it. The attitude.
Joey Ramone



Bibliografía

Sampson, S. D. 2001. Speculations on the socioecology of ceratopsid dinosaurs (Ornithischia: Neoceratopsia). In D. Tanke and K. Carpenter (eds) Mesozoic Vertebrate Liife, Indiana University Press, Bloomington, pp. 263-276.

6 comentarios:

  1. Me encantaron las referencias a las bandas. Es tremenda la diversidad de estos bichos, y las cosas que hacen algunos al sinonimizar géneros, hasta adonde entiendo yo sin mas justificación de "no puede haber existido tanta diversidad genérica". Como si un género mas o menos fuera importante. Me viene a la cabeza la propuesta
    Centrosaurus=Styracosaurus=Einosaurus=Achelosaurus=Pachyrhynosaurus de Greg Paul en su Field Guide... perdón, pero no le veo sentido. Ni siquiera es que son por considerarlos variantes ontogenéticas (como Triceratops y Torosaurus), ya que las especies se aceptan como válidas y diferentes (pero todas especies del género Centrosaurus).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Paul no tiene fundamento. Sus sinonimizaciones son casi siempre a nivel género, lo que no tiene implicancias biológicas sino taxonómicas. Valida todas las especies, o sea que siguen siendo entidades existentes para él. Debe ser que no le gusta recordar nombres.

      Eliminar
    2. O ya está establecido que el va a sinonimizar, salvo cuando se trata de sus trabajos, y de un género obtiene varios (Iguanodon+Dollodon+Mantellisaurus). Pero como decís vos, carece de aporte... las especies las mantiene casi siempre

      Eliminar
  2. muy bueno,exelente como siempre los informes!

    Un placer muchachos


    Momo

    ResponderEliminar
  3. Ahhh, mi querido Torosaurus.... espero q no vuelvan a ningunearlo por culpa de Triceratops, su gola era magnifica aunq no tuviera pinchos punkys

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que Bravoceratops ya le compite en tamaño de gola.

      Eliminar