domingo, 8 de mayo de 2016

El misterio del huevo y la gallina o... La capacidad de fijación de un meme incorrecto

En los últimos días, tuve el "gusto" de encontrarme en numerosas redes sociales con un meme pregonando que "la ciencia" permite resolver el enigma de qué fue primero, si el huevo o la gallina.
Una de su variantes es esta que pongo acá (que la compartió un amigo por Whatsapp).


La imagen muestra un cladograma, es decir un "árbol genealógico" que muestra las relaciones de parentesco de diferentes grupos animales. Las relaciones son correctas. Podríamos cuestionar el uso del término "anfibios" ya que el uso de un cladograma implica hablar de grupos naturales, es decir grupos que incluyen al ancestro común que da origen al grupo, y a todos los descendientes de ese ancestro común. Dicho de otra manera, el ancestro común de todos los arcosaurios y todos sus descendientes (incluyendo cocodrilos, tiranosaurios, brontosaurios y gorriones) quedan incluidos en el clado Archosauria. Es el mismo motivo por el cual Aves son dinosaurios, porque descienden del ancestro común de todos los dinosaurios. Y "anfibios" como grupo... bueno, digamos que hace un poco de ruido. porque formas basales de cuadrúpedos terrestres podrían clasificarse como "anfibios", y están en el linaje que conduce a, por ejemplo, jirafas, lagartijas y nosotros. Es decir, nosotros seríamos clasificables como anfibios. 
Yendo al meme en cuestión, y por qué me parece incorrecto. El planteo de la imagen es que el huevo aparece en los amniotas, por lo que formas basales de amniotas tienen huevo, las aves son amniotas mas avanzados que los amniotas basales, ergo el huevo aparece antes que la gallina. Ojo, no estoy cuestionando que el huevo aparezca antes que la gallina. Sino que cuestiono el "donde".
Incluso si uno o piensa es bastante intuitivo. El que tuvo peces sabe que muchos ponen huevos. El que tuvo que hacer un trabajo práctico con ampularias vió sus huevitos rojos que incluso tienen una cubierta protectora. Los bichos palo ponen huevos también. Y ya con esos tres ejemplos creo que alcanza. "Peces" (Vertebrados no tetrápodos desde un punto de vista cladístico), Moluscos y Artrópodos pueden poner huevos. O sea que el huevo claramente no aparece en los amniotas.

Huevos del caracol manzana Pomacea canaliculata (Ampullaridae)

Lo que sí aparece en los amniotas es el huevo amniota (¿Qué fue primero, el amniota o el huevo amniota?). Es un tipo de huevo especial que posee cuatro membranas extraembrionarias (amnios, corion, alantoides y saco vitelino) que protegen al embrión mecánicamente, evitan la desecación, nutren y colectan los residuos. Noten que en ningún momento hablé de la cáscara calcárea. De hecho, no es necesario que esté presente para que sea un huevo amniota. O un huevo. 
¿Quieren un ejemplo? ¿vieron alguna vez a un perro o a un humano poner un huevo? ¡Ajá! Los animales vivíparos no necesitan proteger a sus huevos con cáscara calcárea porque se gestan internamente. De hecho, la placenta es el resultado de la interacción de la pared del útero con algunas de esas membranas extraembrionarias.
Conclusión. El huevo es una estructura que existe (evolutivamente hablando) mucho antes que los huevos con cáscara de vertebrados. 
Lo interesante es que hice una búsqueda en Google sobre el origen de este meme. Y parece que fue el jefe del Depto. de Biología Evolutiva de la Universidad de Manchester, James McInerney, el que posteó "la solución al enigma" y "causó revuelo" (las comillas deben leerse como sarcasmo).
Pero veamos lo que posteó el señor este.

Como puede verse, lo que el hombre dijo es que los "huevos" ya existían antes de que aparezcan los amniotas, no que surgen con los amniotas. Lo cual es correcto. Es decir, que en la búsqueda de adornar al meme para que se transforme efectivamente en un meme, con colores e imágenes bonitas, se perdió la idea original del meme. Es decir, la ciencia contenida en el. 


Science, bitches!

3 comentarios:

  1. Es muy interesante como este dicho popular es tan fácilmente explicable desde el punto de vista paleontológico, con las evidencias conocidas, pero sin embargo siempre sorprende al público.
    También hay que tener en cuenta que el concepto de "huevo" más palpable para el público general es el del huevo amniota, el cuál creo entender es el que considera McInerney y el meme, y no el concepto más amplio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero igualmente, no importa que concepto de huevo usa. Cualquiera que use, su gráfico es correcto. Los huevos "ya existían" ahí. Es decir que tomes la definición que quieras (amniota o no, por ejemplo) sigue siendo válido. El error surge en los memes posteriores derivados y apomórficos que dicen que el huevo "surge" ahí. En los amniotas. Y sobre todo, hacen hincapié que es la respuesta científica. Y si entramos en el mundo de las ciencias ese enunciado (el huevo aparece en los amniotas) es falaz.

      Eliminar
    2. Pero igualmente, no importa que concepto de huevo usa. Cualquiera que use, su gráfico es correcto. Los huevos "ya existían" ahí. Es decir que tomes la definición que quieras (amniota o no, por ejemplo) sigue siendo válido. El error surge en los memes posteriores derivados y apomórficos que dicen que el huevo "surge" ahí. En los amniotas. Y sobre todo, hacen hincapié que es la respuesta científica. Y si entramos en el mundo de las ciencias ese enunciado (el huevo aparece en los amniotas) es falaz.

      Eliminar