viernes, 17 de julio de 2015

Adiestrando velocirraptores… o como pensar la conducta de los dinosaurios

El estreno de Jurassic World trajo muchas interrogantes, sorpresas y un nuevo colaborador en este sitio: quien les escribe, que se auto da la bienvenida y agradece a los autores del blog la confianza, no sin antes pedirle disculpas a los lectores por los posibles desatinos que pueda escribir. Sin embargo, prometo escribir mis aportes -que de seguro no serán muchos- con la misma pasión y entusiasmo con la cual comí pochoclos durante la película. 

Grady, luciéndose como
un campeón
Y si de novedades hablamos una de las más llamativas en el nuevo Parque Temático es el adiestrador de velocirraptores, el héroe del film, Owen Grady, un ex militar estadounidense que parece tener mucha empatía con los raptores. Su antagonista, Vic Hoskins (el militar que quiere usar a los dinosaurios para la guerra) y su propuesta es un poco menos novedosa y, hasta diría, anticuada. Es que la utilización de dinosaurios en conflictos bélicos era una práctica habitual hace 100 años, aunque hoy sea casi una anécdota. Pero no nos adelantemos. Volvamos a Grady.

No queda claro en la película, como es que aprendió sobre conducta de velocirraptores, debido a que nadie vio uno vivo nunca y por lo tanto, es difícil que haya información disponible al respecto. En la película habla solo de su pasado como Marine estadounidense pero no dice nada sobre su formación etológica, la rama de las ciencias naturales que estudia el comportamiento. Y sospecho que lo hizo con mas pasión que conocimiento, debido a varios errores que muestra en su relación con los raptores, algunos de los cuales, desembocan en terribles matanzas. Al caso:

Las primeras imágenes de Grady lo muestran en un puente desde donde atrae la atención de los terópodos utilizando un pequeño instrumento, llamado clicker, que Owen utiliza casi como unas castañuelas, haciéndolo sonar a repetición. Lo que hace, en realidad es generar un Condicionamiento Operante, una técnica antigua y eficiente, pero mal llevada a cabo por el marine. El clicker, en etología, funciona como marcador de comportamiento positivo (se lo conoce como refuerzo secundario), asociado siempre a una recompensa (el refuerzo primario). El sonido indica que hubo una conducta deseada (en este ejemplo, estar quieto) y que será premiada (en este caso con comida). Sin embargo, Owen, hace sonar el clicker aproximadamente 10 veces antes de entregarles la comida a los raptores y el refuerzo secundario siempre debe ir acompañado de una recompensa, si no, luego de tantas repeticiones, el sonido deja de ser trascendente. Intuyo que al siguiente ensayo, los velocirraptores difícilmente reaccionen al sonido del clicker, debido a que será un estímulo más, sin ningún tipo de relevancia para ellos. La escena finaliza con Grady alimentando a los raptores: primero a Charly y Delta, Echo, y luego a Blue, que tiene una comida especial por ser la favorita. Sin embargo, más allá de que ese honor, difícilmente Blue entienda que es la privilegiada, porque en las manadas lo importante no es que se come, si no cuando se come con respecto a los demás individuos. El dominante siempre primero. Los más sumisos después. Es decir que Blue no se habrá sentido muy querida, sino más bien relegada por sus compañeras.

En este punto, conviene preguntarse si los velocirraptores tenían jerarquías y cazaban en manada como muestra la película o es solo una licencia argumental. Y la respuesta es simple: no lo sabemos. El registro fósil no brinda datos concretos al respecto. Pero, al igual que cuando se clasifica un taxón o se deduce un hábito de vida, podemos hacer actualismo y comparar a los dinosaurios mesozoicos con cazadores actuales como los lobos o los leones, que si cazan en manada. O podríamos compararlos con el aguará guazú y las panteras que cazan en solitario… ¿Entonces? ¿Porque desde la primera película de la saga los muestran cazando en manada? La elección no es caprichosa. Se han encontrado yacimientos fósiles donde aparecen varios terópodos muy próximos a un herbívoro que podría ser su presa, como ocurre con el Deinonychus antirrhopus (especie más parecida a los supuestos velocirraptores de la película)(cómo se puede ver aquí) acechando un Tenontosaurus en Estados Unidos… o más acá, con el carnívoro Piatnitzkysaurus y el saurópodo Patagosaurus, ambos de la Patagonia, siendo cazador y cazado respectivamente. Estos son algunos ejemplos entre varios, con lo cual sumamos un elemento más a la teoría de la cacería en grupo. Y entonces si podemos aceptar como válida la hipótesis que propone la película de que los velocirraptores y otros terópodos cazaban en grupo.

Grady al frente de la manada.
Esto es determinante y es la gran falencia de Grady: no parece tener mucha noción de la manada. A pesar de la empatía y de autodefinirse como “el Alfa”, no cumplía su rol con total eficacia. Y, culpa de ello, se desata la mayor carnicería de la película (y quizás la mejor del film). Recordémosla: raptores corriendo en la oscuridad buscando su presa (la Indominus rex), Grady en su moto al frente liderando el ataque, docenas de hombres armados escoltándolos y cuando llegan al objetivo… Grady se esconde para observar la escena, que no es más que el preludio de la matanza. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Tan convincente fue la Indominus con los raptores? No, no lo creo. Ocurrió que estaban en una situación de alto estrés, que en su punto culminante pierden referencia del líder –Owen- frente a la cual necesitan el rol del líder –que es siempre el que ataca primero- y en ausencia de un Alfa que guíe es lógico que la cacería fracase o tome otro rumbo, Grady debería haberse mantenido al frente hasta que reaccionen los raptores y no lo hizo. Todos sabemos cómo terminó esa escena… Sobre la comunicación de los raptores con la Indominus no se puede decir mucho, si no que es pura imaginación de los guionistas.

Momentooooo (el poder de la mano).
A esta altura, algunos quizás me estén odiando por descalificar al hombre que detuvo con una mano a tres carnívoros voraces… ¡Pero hasta esa mano está mal aprovechada! Ocurre que la utiliza solo como una barrera física y no está mal… o no del todo mal. Los raptores muestran gran inteligencia y hasta parecen sentir afecto por Owen (sin contar que casi se lo comen…). Entonces quedaría preguntar porque utilizó una técnica tan antigua como el Condicionamiento Operante, cuando los velocirraptores bien pueden ir más allá. Desde hace algo más de diez años, una nueva corriente etológica viene pateando el tablero en cuanto a lo que se sabía de conducta animal. Lo que se llama Adiestramiento Cognitivo-Emocional, que, como su nombre lo indica, apunta a generar conceptos y trabajar con las emociones de los animales, y no hacerlos meramente repetidores de una conducta. Se puede enseñar que es saltar y no enseñar a saltar. No sé qué opinan ustedes, pero yo hubiese preferido utilizar lo cognitivo-emocional con estos animales que desde la primera película aprenden a abrir puertas con delicada sutileza…

Y entre esas sutilezas, creo que todos nos sobresaltamos cuando Owen, quien quería y era tan querido por los velocirraptores, casi es devorado por sus tres amigos mesozoicos. Esto llama mucho la atención y da la pauta de que Owen no siempre trabajo con los velocirraptores y los conoció ya crecidos. De otra forma el imprinting (el proceso de identificación que ocurre a temprana edad) hubiese sido un condicionante para ese ataque y por estudios que se han hecho, tenemos la certeza científica de que los dinosaurios tenían un fuerte imprinting al momento del nacimiento. Konrad Lorenz, eminente etólogo, fue quien estudio esta conducta en dinosaurios y postuló esta teoría que le valió un Premio Nobel. También recordemos al viejo Hammond en la primera película esperando el nacimiento de cada individuo del Parque para que lo reconozcan como de la familia…

Si alguno llegó a este punto de la lectura, seguramente lo hizo para saber sobre la utilización de dinosaurios en conflictos bélicos, como dije al principio. Bueno, ocurre desde hace más de 100 años y tuvo su auge durante las Guerras Mundiales: batallones de palomas mensajeras fueron utilizados para transmitir mensajes y pasar las líneas enemigas. Algunas hasta han recibido grandes premios. Que las aves son dinosaurios no es novedad y por lo tanto la idea de Hoskins llega un poco tarde: los dinosaurios son los más condecorados del reino animal durante los periodos de guerra y han salvado miles de vidas. Quien lo diría ¿No?

 “Near this spot
Are deposited the Remains of one
Who possessed Beauty without Vanity,
Strength without Insolence,
Courage without Ferocity,
And all the virtues of Man, without his Vices.”
"Epitaph to a Dog", Lord Byron.

PD: Me olvidaba. Si, Lorenz trabajó con dinosaurios. Miren la bonita foto que tiene con sus patitos, objeto de estudio y compañeros de vida.


Bibliografía:
"La Evolución y Modificación de la Conducta" Konrad Lorenz. Harvard University Press, 1961
"La Conducta de los Animales" Eric Fabricius. Editoria Universitaria de buenos Aires, 1961
"Adiestramiento canino cognitivo-emocional" Carlos Alfonso López Garcia. Ediciones Díaz de Santos, S.A., 2005.

Imágenes: www.sensacine.com ; www.screenrant.com ; www.imovilizate.com ; www.humanimafoundation.org 

2 comentarios:

  1. ¿El imprinting puede ser tan importante como para prevenir un ataque hacia Grady o a Hammond?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que es primordial. El imprinting se estudió mucho con Aves, por lo tanto podemos hacer una relación con los dinosaurios carnívoros. Si los animales estaban bien improntados -y trabajados con regularidad como muestra la película- no deberían haber tenido inconvenientes porque serían Grady sería considerado de la misma especie, como parte de esa manada.
      El caso de Hammond podría ser distinto porque vio el nacimiento de todos pero nunca se aclara si los siguió viendo después, con lo cual el imprinting puede reemplazarse o cambiar. En ese hipotético caso, es lógico que ataquen al Hammond. Pero lo de Grady resulta mucho mas raro.

      Eliminar